martes, 14 de junio de 2011

Ayudas Audiovisuales

Los recursos audiovisuales son los medios auxiliares utilizados para obtener un mejor entendimiento de los mensajes, estimulando los sentidos del oído y vista principalmente.
En buena teoría las personas aprenden a través de los sentidos de esta forma:
Así también se analizó la duración de la información en el recuerdo comparando tres horas después y tres meses después sin recurso audiovisual, un medio visual y uno audiovisual; lo represento en el siguiente gráfico:
Las ayudas audiovisuales están hechas para mejorar el proceso de aprendizaje, no es un fin por si sola, pero garantiza la retención de ideas y conceptos por mayor tiempo.
Para utilizarse deben adaptarse a las características de la población.
Estas ayudas concretan ideas y refuerzan mensajes, permiten retroalimentación. 

Redacción de objetivos de enseñanza para módulos de instrucción

En cada módulo de aprendizaje, refiriéndome a lecciones donde se propone una guía a desarrollar sea cual sea la modalidad, se deben cumplir con objetivos y metas dentro de esa guía y por supuesto se debe saber como plantearlos.
            Los objetivos, sirven para organizar estudio, dar dirección y enfoque en el proceso de enseñanza, de esa forma se le da sentido a ese proceso.
            Hay diversos enfoques, entre los más conocidos según Rosa Ojeda, están:
Gagné: para él, hay 8 tipos de enseñanza y los describo como el de señas, reacción a estimulo, actos en cadena, asociación verbal, discriminación múltiple, aprendizaje de conceptos, aprendizaje de principios y la solución de problemas;
Eisner: describe la educación como ciencia y arte y para él los objetivos se plantean de manera amplia;
Mager: considera que los objetivos son de carácter específico y de conductas observables y medibles.
            Estos ejemplos nos dan a entender que no hay una sola forma de escribir objetivos, pero si diversos enfoques de acuerdo al plan que se desea llegar y la mayor facilidad que se le brinde a la persona redactora.
            Para diferenciar metas de objetivos según Rosa Ojeda: las metas son enunciados que describen la conducta en términos generales y globales, utilizando verbos subjetivos y se espera que de sentido a los objetivos.                        Los objetivos son los describen la conducta que se espera del estudiante de manera medible y cuantificable, para de esa forma evidenciar que realmente se aprendió en el proceso o no.
            Otro tema sobre las metas y objetivos son los dominios de la conducta: cognoscitivo, afectivo y psicomotor explicando a continuación el cognoscitivo:
Habla sobre la conducta y la complejidad de factores que posee para llevarse a cabo, para eso menciona seis niveles de complejidad:

                        1-Conocimiento: recordar datos e información
                        2-Comprensión: Usar la información, parafrasear, traducir de una forma a otra.
                        3- Aplicación: Usar principios, reglas o procedimientos para soluciona problemas nuevos.
                        4- Análisis: Identificar las partes de un todo y entender como se relacionan para formarlo.
                        5-Síntesis: De diferentes partes, hacer un todo original y nuevo.
                        6- Evaluación: Emitir juicios de calidad basado en criterios externos e internos.