jueves, 23 de junio de 2011

Técnicas de educación grupales.


Para hacer más dinámicas y participativas las clases con respecto a algún tema de interés, se cuentan con herramientas de participación, las cuales son de muy buenos resultados a la hora de alguna evaluación, como promotor de la salud, considero que es fundamental utilizar técnicas que evadan las clases magistrales, para así asegurarse de que las personas entiendan bien el tema de exposición.

A continuación algunas técnicas

Nombre
¿Que es?
Método de empleo

Charla
Método para involucrar a los participantes de una exposición, donde todos aportan al tema y logran avanzar y aportar conocimiento sobre el mismo.

Al reunirse el grupo de interés, comienzan a tratar el tema desde su conocimiento previo.
Foro

Guía donde un moderador conduce a un grupo a la discusión de un tema y algún enfoque.

El grupo reunido discuten un tema previamente expuesto o previamente conocido y estudiado.
Jurado 13

Técnica que se asemeja a un juicio, y se tratan de ver temas controversiales y los puntos a favor y en-contra, para que cada miembro del grupo logre tener un propio criterio ante el tema.
Se reparten roles asemejando un juicio, donde con un acta de acusación se da el tema y el enfoque, esperando que cada participante emplee bien su papel, ya sea a favor o en-contra de la temática.

La búsqueda del tesoro

Actividad en la que dos equipos compiten con el fin de lograr un mismo objetivo, descubrir un tesoro.

Se diseña previamente un recorrido en algún lugar, tareas a realizar en el proceso de búsqueda.
La liga del saber

Dinámica basada en simular un programa televisivo, donde el equipo o participante responde preguntar y logra a un premio.

El grupo se organiza por sub-grupos o participantes para poder responder las preguntas sobre un tema previamente establecido.
Mesa Redonda

En este método de enseñanza, se invita a expertos con puntos divergentes sobre un tema, donde exponen su punto de vista al grupo.
En una mesa o simulación de la misma, donde se pueden hacer preguntas y exponer los puntos de vista, se da lugar a las palabras de cada experto.

Sociodrama

Representación teatral, donde los miembros del grupo tratan de dar cabida a un tema establecido, y ejemplificar un hecho.
Sin una preparación previa, más que la del unos minutos, el grupo con las herramienta que posean a mano, tratan de actuar sobre una temática de interés para ampliar conocimientos.

Taller
Metodología que permite desarrollar las capacidades sobre alguna temática práctica post-expositiva.
Habiendo tenido una exposición sobre algún tema práctico, el grupo utiliza su creatividad y sus habilidades para poner en práctica lo aprendido.

Instrumentos de apoyo audiovisual


 Las ayudas audiovisuales, son sumamente importantes para la educación y la promoción de la salud, por que de esta forma se abarcan mejor los temas expuestos y así, como anteriormente se expuso, la información queda mejor aprendida.
            El saber utilizar estos recursos hacen a un profesional ser mejor cada vez que se pone frente a personas para explicar un tema de su conocimiento, principalmente por le hecho de que el material complementa su exposición.

A continuación algunos ejemplos:


Nombre
¿Que es?
Ventajas
Desventajas

Retroproyector

Instrumento que se utiliza para la proyección de imágenes y textos impresos en transparencias.
-Más dinámica de la persona al verse frente y junto a su presentación.
-Posible de usar en grupos grandes y pequeños.
-Fácil manejo

-Bastante grande
-Necesidad de impresiones
Franelógrafo

Tablero cubierto por una franela, a la que se le adhiere por medio de velero textos o imágenes de interés-
-Barato de conseguir o crear.
-Fácil de manipular.
-Participación activa por parte del expositor.

-Material estático.
-Creación previa.

Rotafolio

Laminas que de manera consecutiva presenta un tema, las laminas están puestas fijas sobre un tablero y una a una se pasan.

-Bajo costo.
-Llamativo y dinámico.
-Breve y sencillo.
-Mucho tiempo de elaboración.
-Difícil de corregir.
-Difícil de transportar.
Títeres
Semejantes a muñecos, creados de diferentes materiales, preferiblemente con los más accesibles, y son de la forma mas acertada para la exposición, ya sea humana o de algún animal u objeto.


-Muy llamativos.
-Dependiendo del objeto a crear es fácil de hacer.
-Materiales fáciles de conseguir.
-Se personifica los objetos.
- Dependiendo del objeto a crear es difícil de hacer.
-Requiere escenario difícil de transportar.
-Necesita un guión para poder utilizarse.
Brochure
Brochures Design
Material impreso que se utiliza como resumen a la información.
-Fácil de crear.
-Llamativo.
-Puede involucrar varias ideas en un solo pliego.
-Requiere un diseño bien definido.
-Requiere impresiones que pueden ser costosas.







Pizarra
Material de base plana sobre el cual se puede escribir y borrar las veces y cosas necesarias.
-Se puede proyectar sobre ellas.
-Cualquier tema se puede desarrollar.
-Correcciones indefinidas.
-No es posible representar procesos dinámicos.
-No se expone durante mucho tiempo el tema.


lunes, 20 de junio de 2011

Validación

La validación forma parte de cualquier investigación, con el fin de saber si el instrumento o esfuerzos a poner sobre el trabajo ha realizar, logrará sus objetivos, para evitar perdidas de tiempo y dinero.
La validación es tomar una pequeña parte de la población con un borrador de la prueba a realizar para saber que resultados arroja y conocer cambios para realizar, sabiendo esto, se aventaja las pruebas con una mayor comprensión de las personas, una mejor presentación y de paso tener una mejor aceptación, un involucramiento e identificación de las personas en el tema.

Hay varias formas de validar los temas y para es herramientas:
-Entrevista individual estructurada: donde el investigador le hace preguntas y codifica sus respuestas en datos cuantificables.
-Entrevista individual abierta y semi-estructurada: trata de indagar sobre percepciones y características cualitativos
-Entrevistas de intercepción en lugares centrales: se concentra la validación en un lugar donde el grupo objetivo lo visita constantemente y de manera aleatoria se hacen las pruebas.
-Grupos focales: se reúne a un grupo que representa al grupo objetivo para realizarle preguntas de interés para la investigación.
-Observación directa: se trata de simplemente observar comportamientos o hechos pasados para basar en eso su investigación.

Este tipo de herramientas son indispensables en la promoción de la salud, para poder dar de manera efectiva el trabajo hacia la comunidad, principalmente para buscar aceptación y participación, de esa forma tenemos la ventaja de brindar los mejores resultados en las intervenciones.