miércoles, 20 de abril de 2011

Planear Una Sesión Educativa


Para la Promoción de la Salud, es importante educar a las personas con las que vayamos a participar dentro de nuestro equipo de trabajo y también a los beneficiados en alguna intervención social; en el tema anterior vimos un proceso que nos ayuda a diseñar actividades esto con el fin de tener un mejor desempeño, ahora la idea fundamental de este tema es saber que debemos tener en consideración a la hora de realizar una sesión educativa con nuestros participantes en las intervenciones.
Como base de partida debemos conocer las características generales de las personas participantes, detalles que nos ayuden a comprender mejor como podemos abarcar el tema de la forma más acertada posible (ocupación, nivel de formación, experiencia, conocimientos previos).
Para la Educación para la Salud, el planear una sesión educativa, conlleva una serie de pasos, al igual que en el diseño de actividades nos hace ser más efectivos en la sesión, estos pasos van desde definir objetivos y contenidos, hasta una evaluación; a continuación una explicación sobre cada uno de ellos.
1-Objetivos de Aprendizaje: con esto se intenta tener en claro los alcances para con los participantes, expresando términos de conducta deseados en el educando.
2-Contenidos: en los contenidos se define la información que se necesita desarrollar, mencionando puntos de interés a la hora de la sesión educativa.
3-Actividades/Técnicas: puntualizar la actividad y técnica a utilizar en la sesión para alcanzar cada objetivo, sin dejar de lado los contenidos.
4-Recursos: tener en claro los recursos, tanto materiales como humanos para poder desarrollar las actividades.
5-Tiempo: definir tiempos, para controlar el ritmo de la sesión, debe tener contemplado una incertidumbre en la duración para asegurarse de cumplir con el objetivo.
6-Responsables: tener en claro el encargado de aplicar cada actividad para estar seguro de la buena ejecución de la misma.
7-Evaluación: para este punto, se debe contar con un indicador que nos ayude a evaluar que tan certera fue la sesión dándonos datos cualitativos y cuantitativos.
            Desde mi perspectiva como Promotor de Salud,  este tipo de herramientas para planear sesiones educativas son una buena estrategia para tener en orden cada paso y objetivo deseado en el desarrollo de la educación y como una retroalimentación para saber si cada contenido fue adoptado de la mejor manera entre los educandos.            Hay que saber emplear y tener un mentor a la hora de aplicarlo por primer vez, para no cometer errores entre las personas participantes y contar con una visión de experiencia en el desarrollo de la sesión.

martes, 19 de abril de 2011

Diseño de Actividades en la Educación para la Salud


Dentro de cualquier área de trabajo, se cuentan con procesos que regulan los proyectos a desarrollarse, esto para obtener mejor eficiencia y eficacia.            La Educación para la Salud y la Promoción de la Salud, no son una excepción, dentro de la primera se ha estipulado, por puntos, un plan de acción en el cual cada paso tiene una meta capaz de unirse con otras y tener éxito en el diseño y aplicación de actividades en comunidades o grupos en lo que se ha de trabajar.
A continuación la descripción de cada uno de esos puntos en la Educación para la Salud:
1- Diagnóstico De Necesidades: por supuesto, no podemos comenzar a actuar en una comunidad, sin saber cuales son las necesidades que se debe satisfacer, para ello hay dos formas sencillas de lograrlo y son utilizar un “análisis de situación de salud” o entrevistar a lideres comunales para saber cuales son las necesidades sentidas, con esto logramos tener un análisis de la realidad, una herramienta que nos da bases para comenzar a trabajar, por supuesto, no queda de lado el hecho de deconstruir el discurso que nos plantean las personas, para entender si es realmente esa la necesidad, o hay factores ocultos que nos llevan al des-enlace de la necesidad sentida.            Una segunda parte de este diagnóstico, seria la justificación del trabajo a realizar, con ello nos aseguramos de tener en claro la problemática que debemos solucionar, utilizando bases y argumentos validos y definiendo las dimensiones del problema.
2-Formulación De Objetivos: en esta parte del diseño, se emplean dos tipos de objetivos, los generales y específicos; con el objetivo general, se habla a grosso modo el norte del trabajo, utilizando como base el diagnóstico anterior, sabiendo si el problema trasciende problemas sociales, individuales, enfermedades o aspectos económicos; los objetivos específicos, nos hablan de acciones puntuales que seguir para llegar al norte planteado en el objetivo general.
3-Definición De Metas: es la vía por la cual podemos ver de forma numeral el proceso de acción social, ver en puntos porcentuales el rango de acción deseado, teniendo en cuenta que para este punto debemos trabajar con una comunidad o varios aspectos determinantes en el problema, y no de manera individual.
4-Analizar Los Recursos Que Se Tienen: en este punto se nos da una visión de las posibilidades y dimensiones con las que podemos llegar a actuar en el desarrollo del proyecto. Aquí contamos con recursos humanos y con recursos materiales; para ello debemos tener claro las limitantes y alcances que podemos tener con los recursos, refiriéndome a los determinantes de interacciones interpersonales, alcances y recursos con los que cuentan los colaboradores, presupuesto para el proyecto y materiales indispensables para ejecutar el proyecto.
5- Planteo De Actividades: las actividades a utilizar en la intervención social, deben estar de manera compatible con los recursos, tomando en cuenta la capacidad de las personas para ejecutarlos, recursos materiales adecuados a los planes de actividades, considerando tipos de técnicas, número de sesiones y la duración de las mismas, contenidos, entre otras detalles básicos de cualquier presentación y aun más los específicos de cierta actividades.
6-Nombrar Responsables: dentro de nuestro equipo de trabajo, contamos con personas más capaces en áreas más específicas que otros, por lo que es bueno tener presente con cada uno de ellos, quien puede hacerse cargo de ciertas actividades o parte de las mismas para un mejor desempeño y así distribuir tareas y responsabilidades.
7-Distribución De Tiempos: para este punto del diseño, ya tenemos en cuenta las actividades, responsables, recursos y es hora de definir tiempos en los cuales vamos a establecer actividades para lograr las metas.
8-Ejecución De Actividades: en este paso, no queda más que decir es el momento de llevar a cabo cada acción de la mano con nuestro recurso humano.
9-Evaluación: como punto final, tenemos que evaluar nuestro trabajo, poner en la mira una retroalimentación de la intervención para saber nuestros alcances y ver si logramos nuestras metas y objetivos y de esa forma tener bases para una siguiente intervención.