miércoles, 20 de abril de 2011

Planear Una Sesión Educativa


Para la Promoción de la Salud, es importante educar a las personas con las que vayamos a participar dentro de nuestro equipo de trabajo y también a los beneficiados en alguna intervención social; en el tema anterior vimos un proceso que nos ayuda a diseñar actividades esto con el fin de tener un mejor desempeño, ahora la idea fundamental de este tema es saber que debemos tener en consideración a la hora de realizar una sesión educativa con nuestros participantes en las intervenciones.
Como base de partida debemos conocer las características generales de las personas participantes, detalles que nos ayuden a comprender mejor como podemos abarcar el tema de la forma más acertada posible (ocupación, nivel de formación, experiencia, conocimientos previos).
Para la Educación para la Salud, el planear una sesión educativa, conlleva una serie de pasos, al igual que en el diseño de actividades nos hace ser más efectivos en la sesión, estos pasos van desde definir objetivos y contenidos, hasta una evaluación; a continuación una explicación sobre cada uno de ellos.
1-Objetivos de Aprendizaje: con esto se intenta tener en claro los alcances para con los participantes, expresando términos de conducta deseados en el educando.
2-Contenidos: en los contenidos se define la información que se necesita desarrollar, mencionando puntos de interés a la hora de la sesión educativa.
3-Actividades/Técnicas: puntualizar la actividad y técnica a utilizar en la sesión para alcanzar cada objetivo, sin dejar de lado los contenidos.
4-Recursos: tener en claro los recursos, tanto materiales como humanos para poder desarrollar las actividades.
5-Tiempo: definir tiempos, para controlar el ritmo de la sesión, debe tener contemplado una incertidumbre en la duración para asegurarse de cumplir con el objetivo.
6-Responsables: tener en claro el encargado de aplicar cada actividad para estar seguro de la buena ejecución de la misma.
7-Evaluación: para este punto, se debe contar con un indicador que nos ayude a evaluar que tan certera fue la sesión dándonos datos cualitativos y cuantitativos.
            Desde mi perspectiva como Promotor de Salud,  este tipo de herramientas para planear sesiones educativas son una buena estrategia para tener en orden cada paso y objetivo deseado en el desarrollo de la educación y como una retroalimentación para saber si cada contenido fue adoptado de la mejor manera entre los educandos.            Hay que saber emplear y tener un mentor a la hora de aplicarlo por primer vez, para no cometer errores entre las personas participantes y contar con una visión de experiencia en el desarrollo de la sesión.

1 comentario:

  1. Aaron,disculpa por el atraso en revisar tu blogg, en terminos generals me parece muy bien, se nota aportes y analisis de la materia vista, para reflexionar sobre la importancia de la misma en nuestra practica como promotores de salud. Es importante ilustrar el blog con imagenes pertinentes a la tematica vista para que sea mas agradable de ver. Saludos Prof. Manuel

    ResponderEliminar