jueves, 23 de junio de 2011

Técnicas de educación grupales.


Para hacer más dinámicas y participativas las clases con respecto a algún tema de interés, se cuentan con herramientas de participación, las cuales son de muy buenos resultados a la hora de alguna evaluación, como promotor de la salud, considero que es fundamental utilizar técnicas que evadan las clases magistrales, para así asegurarse de que las personas entiendan bien el tema de exposición.

A continuación algunas técnicas

Nombre
¿Que es?
Método de empleo

Charla
Método para involucrar a los participantes de una exposición, donde todos aportan al tema y logran avanzar y aportar conocimiento sobre el mismo.

Al reunirse el grupo de interés, comienzan a tratar el tema desde su conocimiento previo.
Foro

Guía donde un moderador conduce a un grupo a la discusión de un tema y algún enfoque.

El grupo reunido discuten un tema previamente expuesto o previamente conocido y estudiado.
Jurado 13

Técnica que se asemeja a un juicio, y se tratan de ver temas controversiales y los puntos a favor y en-contra, para que cada miembro del grupo logre tener un propio criterio ante el tema.
Se reparten roles asemejando un juicio, donde con un acta de acusación se da el tema y el enfoque, esperando que cada participante emplee bien su papel, ya sea a favor o en-contra de la temática.

La búsqueda del tesoro

Actividad en la que dos equipos compiten con el fin de lograr un mismo objetivo, descubrir un tesoro.

Se diseña previamente un recorrido en algún lugar, tareas a realizar en el proceso de búsqueda.
La liga del saber

Dinámica basada en simular un programa televisivo, donde el equipo o participante responde preguntar y logra a un premio.

El grupo se organiza por sub-grupos o participantes para poder responder las preguntas sobre un tema previamente establecido.
Mesa Redonda

En este método de enseñanza, se invita a expertos con puntos divergentes sobre un tema, donde exponen su punto de vista al grupo.
En una mesa o simulación de la misma, donde se pueden hacer preguntas y exponer los puntos de vista, se da lugar a las palabras de cada experto.

Sociodrama

Representación teatral, donde los miembros del grupo tratan de dar cabida a un tema establecido, y ejemplificar un hecho.
Sin una preparación previa, más que la del unos minutos, el grupo con las herramienta que posean a mano, tratan de actuar sobre una temática de interés para ampliar conocimientos.

Taller
Metodología que permite desarrollar las capacidades sobre alguna temática práctica post-expositiva.
Habiendo tenido una exposición sobre algún tema práctico, el grupo utiliza su creatividad y sus habilidades para poner en práctica lo aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario